20/02/2020

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS


La infracción pasó de ser menos grave a grave, aumentando de esta manera el monto a pagar. De repetirse la infracción incluso se arriesga la suspensión de la licencia.

estacionamiento para discapacitados

El ministro de Transporte (S), José Luis Domínguez, junto a la ministra de Desarrollo Social (S), Carol Bown, impulsaron el pasado jueves 06 de Febrero la modificación a la ley que pasa de menos grave a grave la multa por estacionarse en lugares reservados para discapacitados.

Tras esta modificación, las multas con esta calificación pueden ir de 1 a 1,5 UTM, es decir, entre $49 mil y $74 mil en caso de reincidencia se arriesga incluso a pagar el doble o triple de este monto, además de la suspensión de la licencia de conducir hasta por 30 días, aseguró el ministro.

Esta modificación busca que “se respeten los distintos espacios públicos para las personas con discapacidad, lo que nos permite avanzar hacia una mejor convivencia vial, con inclusión e igualdad para todos", puntualizó el secretario de Estado.

Es importante destacar que estos estacionamientos no son preferentes, es decir no pueden ser usados por personas de la tercera edad o embarazadas, sino que son exclusivos para discapacitados que porten su credecial.

La directora de la Senadis, María Ximena Rivas, reveló que en Chile hay más de 2 millones 800 personas con discapacidad, sin embargo sólo 300 mil cuentan con la credencial, por lo que hizo un llamado a acercarse a la Compin o un Cesfam para hacer el trámite y así obtener el documento que autoriza el uso de este tipo de estacionamientos.

“Para ocupar estos espacios, las personas con discapacidad deben ubicar en el costado inferior izquierdo del parabrisas delantero del vehículo su Credencial de Discapacidad, pues la Cruz de Malta no sirve como autorización para ocupar estos espacios”, recalcó Rivas.

Las multas pueden ser cursadas tanto por carabineros como por inspectores municipales. Además, los establecimientos comerciales deben velar por el correcto uso de dichos espacios, denunciando a los vehículos infractores que se detienen en estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

Fuente 24 Horas


Tenemos muchas noticias para compartir.

Suscríbete y entérate de nuevas publicaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS

Te puede interesar otras noticias en Onyx Accesibilidad.

estacionamiento para discapacitados

brizy_dc_post_title 

intérprete de lenguaje de señas colabora en COVID-19

brizy_dc_post_title 

acceso universal

brizy_dc_post_title