06/05/2020
COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS
Hace algunos días llegó hasta el servicio de urgencia del Hospital Carlos Cisternas de Calama una persona sorda con sospecha de coronavirus, cuyo examen finalmente resultó negativo.
Junto con la atención médica, fue necesario en ese momento contar con una intérprete de lengua de señas para optimizar el proceso, tarea que realizó orgullosamente la fonoaudióloga del servicio de otorrinolaringología del recinto asistencial, Camila Muñoz Contreras.
Perteneciente también a la Fundación Nellie Zabel, cuenta que se formó un grupo de personas que querían colaborar en facilitar la comunicación o ser intérpretes a través de videollamadas, en caso de presentarse un caso. “Lo comuniqué a la fundación y también a los kinesiólogos que trabajan en el servicio. De hecho, atendieron a una persona sorda con sospecha de coronavirus y que estaba en aislamiento, entendiendo que en esa situación el paciente no tiene visitas y en muchas ocasiones no pueden tener un celular consigo”, relata la profesional.
Agrega que la persona no entendía qué estaba pasando y porqué estaba aislado, “y la terapia kinesiológica no quería realizarla pues algunos ejercicios son súper complejos. Me avisaron y me coordiné con una kinesióloga que iba a realizar la terapia e ingresé con ella para facilitar la comunicación, tomando todas las medidas de seguridad necesarias”.
Aclara que si bien los elementos de protección que usaban todos complicaron la comunicación, “igualmente el paciente comprendió mis expresiones faciales y gestuales, a través de su lengua nativa, la lengua de señas chilena, y cooperó en el proceso. Además, felizmente, ya no está en el hospital”, asegura.
Fuente Diario Antofagasta
Tenemos muchas noticias para compartir.
Suscríbete y entérate de nuevas publicaciones.
COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS
Te puede interesar otras noticias en Onyx Accesibilidad.
Productos de Accesibilidad Universal