05/12/2019

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS


Ascensores del Metro cerrados, veredas con obstáculos, cambios de ruta y semáforos sin funcionar son algunas de las situaciones que impactan en ese segmento.

Si a las personas en general les ha complicado la alteración de la ciudad luego del estallido social, para quienes están en situación de discapacidad el impacto ha sido mucho mayor.

dia de personas con discapacidad

"Esto ha sido como retroceder 20 años en el país en inclusión, en ser una ciudad inclusiva", afirma el doctor Milton González, Director Médico Nacional de Teletón. "Si pensamos en la discapacidad como el equilibrio entre las condiciones funcionales del individuo y las facilidades o barreras de su entorno, si alguien tenía un nivel de discapacidad 2, al haber aumentado las barreras del entorno, la discapacidad ahora es 10 (...) Debemos haber bajado cien puestos en el ranking de ciudades inclusivas", agrega.

Una de las situaciones que más les ha afectado son las alteraciones en el funcionamiento del Metro, que el doctor González califica como "un ícono de inclusión", por ser accesible y cómodo para las personas con movilidad limitada.

"Esto ha sido como retroceder 20 años en el país en inclusión, en ser una ciudad inclusiva".

Dr. Milton González, Director Médico Teletón.

Jeremy Rojas (22 años), quien padece mielomeningocele –afectación a la espina bífida que le impide caminar–, también se ha visto complicado: "Antes me trasladaba siempre en Metro para ir a Teletón o a trabajar y no tenía problemas, porque estaba todo accesible, y después de todo esto, ya no queda ningún ascensor, ahora me complica el traslado".

El Metro también es fundamental para las personas con discapacidad visual. "A ellos les da mucha seguridad el Metro, es muy amigable para los ciegos, porque cuentan las estaciones, aprenden a bajarse, tiene braille en los pasamanos y hay personas que los asisten. En cambio la micro para ellos es súper difícil, no saben cuál tomar, se les pasa", comenta Daniela Osorio, encargada del Programa de Rehabilitación de "Fundación Luz", que atiende a personas con discapacidad visual de distintas edades, enseñándoles desde técnicas para orientarse y desplazarse, hasta capacitación laboral y apoyo psicológico.

Braille y contar las estaciones: La importancia del Metro para los ciegos

Yo usaba el Metro habitualmente para trasladarme. En los ascensores los números están con braille. Al llegar al Metro hay caminos que te indican donde enrielarte con el bastón y llegar hasta cierto punto, la línea amarilla en el andén tiene unas cositas redondas que indican que debemos detenernos. Y hay asistentes de andén que están capacitados, son amables, me dejan dentro del Metro, piden el asiento para mí", cuenta Claudia Cabrera (40), quien tiene baja visión por una miopía severa degenerativa.

Por eso le complica que el servicio hoy no esté funcionando de manera normal. "A mí me ha afectado, porque yo me habitué a un recorrido, yo sé cuál es mi ruta, que tengo que caminar ciertas cuadras, voy a llegar a la avenida principal, y estoy acostumbrada a usar el Metro", relata Claudia, quien asiste a la "Fundación Luz".

Inseguridad y pérdida de autonomía.

La consecuencia de todo esto es que las personas en situación de discapacidad pierden autonomía, confianza y dejan de salir, confinándose en sus casas. "Si no hay una alguien que los pueda trasportar o acompañar, o tener que pedirle favores a terceros, se quedan en la casa; entonces una persona que previamente era autónoma, que se manejaba independiente por la ciudad, queda dependiendo de alguna otra persona pueda trasportarla. Así que muchos chiquillos terminan quedándose en las casas", señala el doctor González. Eso le ha ocurrido a Daniela Zapata, quien además de trabajar, es basquetbolista y bailarina de salsa, por lo que suele trasladarse a distintos lugares durante el día. "Yo soy totalmente independiente y autónoma para todo. Estoy todo el día afuera, entre que salgo a mi casa, voy a ensayar, a trabajar, a entrenar, ando todo el día en micro y en Metro, y desde que empezó el movimiento estoy en mi casa, parada, no puedo hacer nada", comenta.

Daniela Osorio hace ver que, en las personas con discapacidad visual, "el trabajo más potente va a ser recuperar la confianza", pues explica que, al perder la visión, pasa mucho tiempo antes de que se atrevan a volver a salir de su casa. "Imagínate, una persona que estuvo un año sin salir por miedo a caminar sola en la calle, que ese miedo se le estaba quitando, y ahora tiene el doble de miedo, entonces va a ser como partir de cero, lo que se había avanzado se perdió, va a ser un trabajo largo".

El Director Médico de Teletón afirma que "de alguna manera, las personas en situación de discapacidad han perdido parte de los derechos y beneficios que habían alcanzado, previo a la destrucción de la infraestructura pública", y sostiene que "como sociedad, cuando pensemos en la reconstrucción, hay que tener una especial preocupación por ellos; porque si la población en general va a ver alterada su vida en los próximos años, las personas en situación de discapacidad la van a ver alterada mucho más".


Tenemos muchas noticias para compartir.

Suscríbete y entérate de nuevas publicaciones.

COMPARTE ESTA NOTICIA CON TUS AMIGOS

Te puede interesar otras noticias en Onyx Accesibilidad.

Teletrabajo abre oportunidades a personas con discapacidad

brizy_dc_post_title 

acceso universal

brizy_dc_post_title 

estacionamiento para discapacitados

brizy_dc_post_title